Grupo Baux
pag11

Grupo Baux

Antecedentes

Grupo Baux está formado por dos filiales: Compañía Valenciana de Aluminio Baux,-que se dedica a la fabricación de bobinas de aluminio mediante laminación en frío y en caliente- y Bancolor, que realiza el lacado y cortado de aluminio en banda.

Cuenta con dos grandes centros productivos (Segorbe –Castellón- y Elche de la Sierra –Albacete-), oficinas centrales en Valencia y un centro de distribución en Madrid.

Fundado en 1993, experimentó un fuerte crecimiento hasta 2007 apoyado en la construcción. La gran crisis que atravesó el sector en los años posteriores, junto con el elevado volumen de deuda (provocado por las grandes inversiones acometidas) y la débil gestión operativa y financiera obligó a la compañía a refinanciar su deuda en varias ocasiones.

Papel de NK5

NK5 se incorporó como reestructurador operativo y financiero (CRO) a Baux. A propuesta de la banca acreedora y sus accionistas desde mediados de 2015, momento en el que la compañía atravesaba serias dificultades que comprometían seriamente su viabilidad.

Mediante un control exhaustivo de la tesorería, relación con proveedores y del ciclo de compras, NK5 consiguió estabilizar la compañía y recuperar la confianza de los bancos y del mercado.

En enero de 2017, NK5 se convirtió en accionista único del Grupo tras llegar un acuerdo con los antiguos accionistas, que se tradujo en una segregación de activos y la firma de una nueva estructura financiera con el apoyo de las principales entidades financieras en el circulante de las compañías.

En diciembre de 2018 NK5 vendió Grupo Baux a Jupiter Aluminum, compañía estadounidense líder en el sector de la laminación de aluminio.

Resultados

  • Pasados casi dos años desde la entrada de NK5, el EBITDA de Grupo Baux aumentó cerca de un 90%.
  • Se ha operado gran parte del tiempo al máximo de capacidad.
  • Adicionalmente, se elaboraron Planes de Valor a largo plazo, que permanecen activos.
  • Se han protegido más de 320 puestos de trabajo.
  • Se han desarrollado nuevos productos y patentes.
  • Se ha recuperado la confianza de proveedores, acreedores y otros stakeholders.
  • Se generó una gran operación para la recuperación de fondos bancarios a partir de una situación cercana a la quiebra.